Paciencia no es la capacidad de esperar sino la forma de actuar mientras estás esperando.
¡Como nos confundimos cuando hablamos de la Paciencia! ¡Cómo hacemos con esta confusión, que se convierta en un término no grato! Si pensamos un poco en la esencia de la paciencia y no en lo que nos han dicho que es, podremos obtener grandes resultados.
Pensemos juntos en las múltiples descripciones. Paciencia como tranquilidad para esperar, esperamos y esperamos que algo suceda… eso no es paciencia es «espera». Paciencia como capacidad para soportar con resignación desgracias,trabajos,ofensas,etc., ¡buff!, ¿qué mal suena verdad?, no creo que eso sea paciencia, es pura «resignación» ante hechos que suceden. Paciencia como calma para hacer trabajos minuciosos o entretenidos, esto es ser «detallista» pero la calma es calma, no paciencia o Paciencia como lentitud excesiva, tampoco creo que ser paciente sea ser «lento». ¡Qué de definiciones de este concepto y qué poco acertadas…!
Busquemos lo que nos dice nuestra intuición. A mí me dice que la paciencia es un concepto positivo y admirable, que es una forma de actuar, de enfrentarse a la vida, de «hacer» mientras llega lo que quieres, es la manera de no desesperar, es la forma de aguantar situaciones de ansiedad, en suma, es una forma de vida que aporta tranquilidad y seguridad a ella. Ser paciente es la manera de disfrutar de un tiempo inevitable de espera.
Me podéis decir que es una manera demasiado rara de describir la paciencia, pero creo que es la única válida. La vida, nos guste o no y da igual la forma que tengamos de enfrentarnos a ella, nos pone delante cantidad de situaciones claras u oscuras, pero siempre con tiempos de espera, y debemos enfrentarlas «o si, o si». Hacerlo utilizando el concepto intuitivo de paciencia es seguir viviendo mientras esperamos que se resuelva esa situación, y eso, es calidad de vida. No podemos pararnos por la preocupación, no es sano y no resuelve nada, o sufrir un ataque de ansiedad por la necesidad urgente de un resultado favorable. ¿No disfrutaremos más de cada momento, actuando en lugar de pararnos mientras esperamos lo que queremos?
Supongo que habrá opiniones de todo tipo, pero para vivir con felicidad y tranquilidad, es mejor usar la paciencia como algo positivo y aprender a aguardar por alguien o algo sin perturbarse durante la espera, pues la clave de la paciencia es hacer algo mientras esperas, teniendo una buena actitud en ese tiempo.
Utilicemos la paciencia con inteligencia, nos reportará cantidad de buenos momentos y hará que nuestra vida sea mucho más grata.
Hasta mañana. Vivid y divertíos y sino no podéis conseguirlo hoy, sed pacientes que todo llega.
