No sé quien se ha inventado esto de los días internacionales, pero ya que están, vamos a celebrarlos, ¿no?. Festejar la felicidad…..¡claro! ¡como no!, a todos nos gusta estar y ser felices, es el estado de máximo confort al que podemos aspirar.
¿Qué es la felicidad?, aunque sé que es San Viernes y es complicado, pensemos un poco…La más simple de las definiciones dice que es el estado de ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido…Todo esto es tan subjetivo, que es imposible encontrar un concepto exacto para la felicidad ya que además como contribuyen a ella, tanto las características personales como los factores sociales, es imposible dar con una definición unánime.
Probablemente, todos encontramos un poco de felicidad cuando alcanzamos nuestros objetivos o cuando logramos solucionar los distintos retos a los que nos enfrentamos, y quizás también es general el concepto de felicidad cuando nos sentimos autorrealizados y plenos, pues en esos momentos somos más serenos y estables al lograr un equilibrio entre las cargas emocionales y las racionales.
Todo ésto está muy bien, ¿verdad?, la teoría, como siempre, es perfecta, pero creo que lo que nos interesa saber a todos, es lo que hay que hacer para ser felices, ése, es el gran reto de nuestra vida. Como me imagino que todos vosotros, he pensado muchas veces en que cosas podría hacer para ser feliz. Mi primera conclusión es que no es bueno ser feliz siempre, pues la felicidad ininterrumpida aburre y por eso debe tener alternativas. Otra cosa que creo es importante es la actitud y la disposición. Da igual donde la busquemos, (amor, dinero, religión, naturaleza, caridad….), lo importante es creer que existe y estar siempre en disposición de obtenerla, pues si siempre estamos listos, y nuestra mente preparada para recogerla cuando llegue. es inevitable no ser feliz alguna vez.
También es fundamental no considerar nada demasiado importante, apreciar lo que tenemos y no desear con exceso lo que no tenemos, buscar siempre algo que hacer que nos guste, personas a quien amar y ser libres para apreciar las pequeñas cosas que ocurren todos los días. Fundamental, dormir sin miedo y despertarnos sin angustia.
Para ser felices no debemos desear ser más felices que los demás, pues perdemos muchas veces nuestra energía, en impedir que los demás sean felices y no disfrutamos de los momentos en los que nosotros podemos serlo. Liberémonos de esa servidumbre. Cada cual que disfrute lo suyo, ¿no creéis?
Por último, creo que es vital, pues atañe a nuestros afectos, poder hacer felices a esas personas que queremos y nos quieren y por ello recordaros que lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es intentar en todo momento estar muy bien, pues con eso les brindamos tranquilidad y hará que se sientan un poco más dichosos y si ellos lo son, lo seremos también nosotros.
En el día Internacional de la felicidad, no dejeis que la frustación y la infelicidad entren en vuestras vidas. No hay NADA que sea lo suficientemente importante como para hacernos desgraciados.
Feliz fin de semana, vivid y divertíos.
