El porcentaje de control sobre nuestra vida es importante, así que aprovechemos esta posibilidad, las matemáticas no fallan. El escritor Stephen Covey, enunció el principio 90/10, una filosofía de vida que mejora, sin duda, tu vida y tus relaciones y te ayuda a pensar de forma diferente. Casi todos nos empeñamos en momentos de nuestra vida, en culpar a otros o a las circunstancias de todo aquello no bueno que nos sucede, «no encuentro trabajo…las cosas están mal, no quedo con amigos….ellos no me llaman, discuto con mis padres…ellos no me entienden», ¿Veis el patrón?
¡Llegó el momento de cambiar el programa! El «90-10» es resumidamente el reparto de las situaciones de nuestra vida, un 10% están fuera de nuestro control (un retraso, la lluvia, un atasco, una mala contestación…), son de muchos tipos y su característica principal es que son inesperadas y no se puede hacer nada por evitarlas y el otro 90 % son aquellas situaciones que sí podemos controlar y que dependen totalmente de la forma de enfrentarte a las anteriores. Con tu forma de reaccionar, tú día se puede convertir en un auténtico horror o ser placentero. La culpa no es de ese 10 % , sino de nuestra actitud ante lo inevitable.
Antes de contaros esta historia tenía que probar si funcionaba. Por ello puse en práctica el principio una temporada y aunque inicialmente fue duro comprobar cada día que de lo que me sucedía era yo la culpable, poco a poco me dí cuenta del poder que eso me daba sobre mi vida y he cambiado el chip en casi todas las ocasiones. Con algo de práctica funciona y todo es mucho más fácil, sólo hay que tener ganas y seguir las siguientes pautas ante una situación inesperada:
- Serenarse y controlar el estrés. Para ello tómate 5 segundos para reaccionar y pensar si lo que vas a decir o a hacer tendrá un efecto positivo o por el contrario te perjudicará a ti y a los que te rodean.
- No hacer caso de los comentarios negativos, usando una sonrisa como escudo y obligándote a iniciar una pequeña buena acción sin esperar nada a cambio. Eso te ayudará a olvidar el feo comentario.
- Recordar siempre el 90-10 y elegir no condicionar la mayor parte de tu vida por ese pequeño 10 % que no controlas, de esta forma vivirás según tus deseos y las circunstancias no te afectarán.
Este principio no tiene nada que ver con esa moda actual de buscar continuamente lo positivo, lo bueno o lo agradable, ¡noooo!, eso no es vivir, sino que es solamente una magnifica forma de conseguir ser nosotros los que decidamos el día que queremos tener a pesar de las circunstancias incontrolables. Así tendrás siempre el día que te apetezca alegre, triste, melancólico o divertido, ….. sólo dependerá de tu decisión que te ayuda a tomar el principio 90-10. Nunca debemos desaprovechar aquellas cosas que nos pueden hacer la vida más fácil.
Así que ya sabéis, 90-10 y a vivir y divertirse.
