El puto cáncer.

images-11

Hoy, y con mucho atrevimiento por mi parte, quiero pensar un poquito en el  «cáncer» una palabra todavía aterradora. No suelo meterme en estos jardines porque soy bastante cobarde y no me gusta sentir una pena terrible y transmitirla, pero algún día tengo que hacerlo porque me ha robado y está lastimando a tanta gente querida que lo único que tengo para enfrentarme a él son mis sentimientos y malamente mis palabras.

Estos días, ver en prensa y televisión la muerte de «Pablo Ráez», ese delicioso jóven que nos transmitió mucha energía en vida, y recordar a todas las increíbles personas que se han ido y que todavía tengo a mi lado tocadas, desgraciadamente, por este «maldito bicho», me han hecho preguntarme que es lo que piensan, que es lo que sienten internamente las personas afectadas e intentar ponerme con mucha osadía, no cabe duda, en su lugar,  para tratar de entender como pueden sentirse y encontrar una forma de ayudar, cosa que hasta ahora no he podido conseguir, pues siempre he sentido que no he podido hacer nada que sea bueno para.ellos… Creo que es imposible hacer las cosas medianamente bien sino intentamos entender por lo que pasan y aunque es una auténtica imprudencia siquiera intentarlo, por lo que pido mil perdones anticipados a todos los afectados si lo que hoy digo les molesta aunque sólo sea un poquito, tengo que empezar por algo.

Dicho ésto, lo primero que se me ocurre es ponerme a pensar en que es lo que podemos hacer las personas que estamos al lado de aquellos atacados por el cáncer para que su vida sea un poco más llevadera, dejando de lado nuestros sentimientos y sensaciones y  no he encontrado, dudando de su resultado, una mejor forma que analizar esas calificaciones que hacemos»los no atacados todavía», cuando nos referimos a ellos, encontrándome con varios adjetivos muy utilizados y que no creo sean prudentes ni ayuden mucho:

VALIENTES: ¡Qué remedio!, contestarán ellos, pero no, ellos no han querido ser valientes, les ha tocado parecerlo porque esa es la única forma de enfrentarse a los horribles tratamientos y sus consecuencias. FUERTES, cómo que fuertes  si la enfermedad y los tratamientos les dejan totalmente agotados, extenuados, cansados…, ¿dónde está la fuerza?.VITALES, creo que es lo único que pueden y hacen la mayoría para poder aguantar la presión, creer en la vida aunque les cueste un trocito de ella cada mañana. ÚNICOS, eso sí, cada uno de ellos pelea de una forma diferente y siempre solos aunque estén totalmente rodeados de personas, que no sabemos muy bien que hacer y que la mayoría de las veces metemos la pata. Me gustaría saber de verdad que es lo que opinan los enfermos de todos estos adjetivos, aunque estoy segura de que se reirán en solitario pensando en ellos…. ¡Qué dificil intentar sentir  lo que ellos deben experimentar y padecer! Pienso que es tarea imposible y que al tantearlo me he quedado en las minucias de esos  sentimientos que imagino terribles….. miedo, inseguridad, temor, tristeza, pérdida, incomprensión, culpa, frustración, rabia, impotencia ….., todos golpean con insistencia diariamente y la única solución supongo que es intentar erradicarlos con sus contrarios y eso es tan dificil…. Me imagino que cuando a uno le toca lidiar con el cáncer los sentimientos y las sensaciones deben de ser agotadoras e interminables. Es complicado aplicar la empatía ¿verdad?

Como véis el proyecto de hoy no ha tenido ni siquiera un inicio de progreso, y me ha dejado un gran sentimiento de tristeza, pero seguiré intentando encontrar el modo de hacer que las personas que tengo a mi lado afectadas por este «puto bicho», se sientan un poquito mejor y que por lo menos mi presencia no las incomode y mientras ello sucede, sólo guardaré silencio intentando estar siempre ahí por si me necesitan. Sigo revolviendome entera cada vez que pienso en ello y  lo único que puedo hacer es quererlas muchísimo e intentar que lo sientan. De momento no consigo más y sé que no es suficiente por lo que pido mil disculpas.

¿Cómo es posible que los humanos que tan inteligentes  nos creemos, no hayamos podido encontrar la manera de vencer al cáncer? Me da la impresión de que la evolución nos hace cada vez  más torpes y más débiles, pero eso es otra historia. Vivid y divertíos.

Deja un comentario